Impacto de la ciencia y la tecnología

El desarrollo de la ciencia y la tecnología tiene repercusiones importantes en la naturaleza y la sociedad. En este modulo reflexionaras sobre las implicaciones de este desarrollo científico-técnico, así como de tu participación ética y responsable, a partir de la aplicación del pensamiento científico, la investigación sobre los problemas naturales y sociales a fin de promover una conciencia democrática y responsable sobre el uso de estos avances. En este modulo intervienen los campos disciplinares de las Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales.



Puedes descargar el libro de texto en la siguiente dirección: http://ouo.io/Yt7CZ8
Puedes descargar el programa de estudio aquí: http://adf.ly/v7t5s

El M21 Impacto de la Ciencia y la Tecnología, tiene por objeto que reconozcas la enorme trascendencia para nuestra sociedad de los avances tecnocientíficos; pero al propio tiempo, que evalúes de manera crítica y ética las implicaciones sociales y naturales de estos progresos.

En tiempos antiguos los hombres que consagraban su vida a la actividad científica trabajan por su cuenta, y tanto sus descubrimientos como las ulteriores aplicaciones de estos seguían el criterio de un quehacer puramente intelectual y de amor al conocimiento y el progreso de la humanidad. Así lo entendieron genios como Descartes, Bacon, Kepler, Newton y Pasteur.

En contraste, hoy día los científicos suelen trabajar en conjunto con otros colegas, a menudo en proyectos de investigación financiados por gobiernos, entidades o corporaciones cuyos fines y metas pueden estar alejados de la filantropía de la ciencia clásica. Pues no pocas veces involucran actividades políticas, militares y de interés económico primando sobre otros objetivos más nobles.

A ti tocará elaborar un ensayo personal donde puedas condensar tu propuesta acerca de si estas actividades conjuntas de la ciencia y la tecnología de nuestros días, que conllevan tanto beneficios como efectos perjudiciales, pueden orientarse hacia una dirección de respeto de la dignidad humana y el delicado equilibrio de nuestro medio ambiente.

Algunos temas orientadores:

• Concepto de “Ciencia”
• Concepto de “Tecnología”
• Diferencias entre ciencia y tecnología
• La Tecnociencia: indisolubilidad contemporánea de la ciencia y la tecnología
• La sociedad del conocimiento
• La sociedad del riesgo
• Historia de los principales avances científicos: Desde Descartes, pasando por Galileo, Kepler y Newton, hasta Einstein y la física cuántica
• Relación entre materia y energía
• Electricidad, magnetismo, la luz, el calor, el sonido
• La Pequeña Ciencia (Small Science)
• La Gran Ciencia (Megaciencia o Big Science)
• Avances tecnológicos s. XX- s. XXI ( te puede ser de mucha utilidad repasar lo que al respecto has estudiado en módulos anteriores, como el M11)
Algunos megaproyectos de la tecnociencia: el gran colisionador de hadrones del CERN; proyecto Genoma Humano
• Impacto de la ciencia y la tecnología: aspectos positivos y negativos; efecto natural: La Biotecnología y sus implicaciones; efecto social: ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales…
• Aspectos éticos: Bienestar social, mejoramiento de la calidad de vida
• El concepto de “Democratización del Conocimiento”
• La participación social
• El rol de las empresas: Ética empresarial y responsabilidad social
• Ensayo valorativo de las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea

La mayoría de los exámenes parecen basarse en una interpretación muy libre de los contenidos del libro. Es necesario acudir con asesores capacitados que te puedan orientar en todos estos tópicos, sin embargo, para muchas personas esto no es posible y deben recurrir a otros medios. Propuestas de la misma SEP permiten a estudiantes poder obtener un apoyo para preparar sus exámenes por medio de lecciones en video. Estas video-lecciones son seleccionadas cuidadosamente por personas capacitadas en el rubro de la Preparatoria Abierta y Bachillerato General. Si quieres acceder a estos videos, dirígete a la sección de Tu Prepa en Videos en este mismo blog.

Con esto llegamos al escalón final del estudio de nuestro programa nuples. Si tu constancia, voluntad y determinación te han traído hasta aquí, te congratulamos sinceramente pues son realmente pocos los que alcanzan este punto. Si aún te encuentras en el camino, no desmayes ni claudiques. Lo que te espera en la meta será en verdad gratificante para tu vida. Así que ¡ánimo! y sigue adelante.





Para volver a la pagina principal del blog haz clic aquí: http://preparatoria-abierta-sep.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario