Mi vida en otra lengua

En este modulo continuaras desarrollando las habilidades de escritura, comprensión lectora, auditiva y de expresión oral en una segunda lengua para comunicar, en diversos entornos, tu realidad, tus experiencias y planes a futuro. Esto contribuirá a ampliar tus horizontes culturales e intelectuales. Este modulo pertenece al campo de la Comunicación.



Puedes descargar el libro de texto en la siguiente dirección: http://adf.ly/vQd7F
Puedes descargar el programa de estudio aquí: http://adf.ly/v5i64
Puedes ver y descargar una guía (esta guía fue compartida por un lector anónimo del blog): https://goo.gl/zt2SKu

También puedes descargar un "examen modelo", el cual se trata de un cuestionario especial adecuado perfectamente a los contenidos temáticos de los exámenes reales. Se lleva muy bien con los libros de texto y constituyen un apoyo excelente para la acreditación tus módulos. ¡Lo mejor de todo es que es gratis! puedes descargarlo de la siguiente dirección: https://goo.gl/26g1PD

Puedes ir a la sección de Cuestionarios para NUPLES  en este mismo blog para obtener mas material de estudio.

A pesar de que los exámenes del plan NUPLES se actualizan regularmente, puedes descargar un examen real de etapas anteriores.

Examen: http://adf.ly/zU08p

Advierto que el examen anterior puede tener algunos errores.

Mi Vida en otra Lengua es la segunda incursión de NUPLES en la lengua más utilizada en el ámbito internacional. Se trata, si se mira con detenimiento, de un curso por demás básico y más bien pobre de contenido (sería el equivalente de algunos módulos de INGLÉS I Y II del plan 33).

Sin embargo, es posible obtener excelentes resultados si se cuenta con un dominio básico de las reglas gramaticales del idioma, o si se pone especial atención en los siguientes temas generales:

1. Simple Present Tense (Tiempo presente simple): Tiempo gramatical de acciones habituales, con atención al uso de “s” o “es” en las terceras personas del singular (he, she, it)

2. Simple Past Tense (Pasado simple): En este tiempo podemos darnos cuenta de la diferencia entre verbos regulares e irregulares de la lengua inglesa :serán regulares todos aquellos verbos terminados en -ED, e irregulares el resto con otra raíz final. Conviene confeccionar una lista de los principales verbos irregulares del inglés.

3.- Present Continuous (Presente continuo progresivo): Se trata de aquel tiempo verbal que señala en lengua inglesa una acción que se realiza justo en el momento del habla y posee duración temporal. Se caracteriza por emplear el verbo to be más un verbo con la terminación “ING”, lo que equivale a nuestro gerundio: “ANDO”, “IENDO”, “YENDO”. Es útil practicar las formas afirmativas, negativas e interrogativas de esta forma verbal.

4.- Past Continuous (Pasado continuo progresivo): De modo similar al tiempo anterior, este se forma con el empleo del verbo “to be” (ser o estar) en sus dos formas posibles en pasado (was, were) más el verbo terminado en “ing” o gerundio verbal, a fin de señalar algo que “ se estaba realizando en el pasado”.

5.- Auxiliar DID: "DID" es la forma pretérita de “TO DO”, hacer. Es empleada para realizar preguntas o enunciados interrogativos de verbos en pasado.

6.- Auxiliar WOULD: Forma utilizada para dar un matiz de cortesía en inglés a ciertas expresiones, así como para indicar la probabilidad de realizar ciertas acciones. Viene a tener un equivalente con un verbo a nuestras terminaciones “aría” o “ería”. 

I WOULD LIKE = ME GUSTARÍA.

7.- Connectors: Llamados “conjunciones” en español, son palabras que sirven como su nombre lo indica para “conectar” o enlazar ciertos enunciados que se llevan relaciones temporales (when), espaciales (where), de causa-efecto (because), etc.

8.- Futuro simple (WILL): El auxiliar “will” (forma negativa won´t) es ampliamente utilizado junto con un verbo para expresar una acción realizada en futuro.

9.- Futuro idiomatico ( …GOING TO…): forma verbal muy empleada en inglés para acción que se va a realizar en el futuro, y que se construye TO BE + GOING + TO (VERB), la cual es el perfecto equivalente de nuestro “ir a hacer algo”.

10.- Usos de “SOME” y “ANY” (algún, algunos, etc): El primero solo para enunciados afirmativos; para negativos e interrogativos el segundo.

11.- Comparativos, superlativos y sus reglas de formación.

12.- Plurales irregulares: La mayoría de los sustantivos en inglés se pluraliza agregando “s” o “es”, pero hay una pequeña cantidad que forman plural de modo irregular. Ej: mouse (ratón), mice (ratones).

13.- Estudio de preposiciones: in, in order to, at, after, etc.

La mayoría de los exámenes parecen basarse en una interpretación muy libre de los contenidos del libro. Es necesario acudir con asesores capacitados que te puedan orientar en todos estos tópicos, sin embargo, para muchas personas esto no es posible y deben recurrir a otros medios. Propuestas de la misma SEP permiten a estudiantes poder obtener un apoyo para preparar sus exámenes por medio de lecciones en video. Estas video-lecciones son seleccionadas cuidadosamente por personas capacitadas en el rubro de la Preparatoria Abierta y Bachillerato General. Si quieres acceder a estos videos, dirígete a la sección de Tu Prepa en Videos en este mismo blog.

Adicionalmente, quiero compartir con ustedes los acompañamientos de audio y video de los M5 y M12 (Mi Mundo en Otra Lengua y Mi Vida en Otra Lengua respectivamente).

http://www.siosad.sep.gob.mx/nuples/m5/




Para volver a la pagina principal del blog haz clic aquí: http://preparatoria-abierta-sep.blogspot.mx/